El Ramo de Novia
El Ramo de Novia
La tradición del ramo de novia viene de la antigüedad y ha tenido distintos significados y formas en función de la época en la que se llevara.
Egipto, Roma y Grecia
En el antiguo Egipto las hierbas con un aroma intenso eran las preferidas de las novias, y con ellas, esperaban ahuyentar los malos espíritus.
Los collares hechos de hierbas aromáticas y especias eran utilizados tanto por las novias como por los novios en Roma y Grecia. Se utilizaban, además de para ahuyentar los malos espíritus como en Egipto, también como símbolo de fertilidad, vida y esperanza.
La Edad Media
Las hierbas aromáticas fueron dando paso otro tipo de flores como la flor de azahar que era la más usada en la Edad Media.
En la Edad Media los inviernos eran muy largos y duros y pasaban meses enteros sin bañarse…Además, los vestidos de novia eran muy pesados y solamente el hecho de llevarlos hacía sudar considerablemente a las novias. Es por todo esto que se dice que los ramos de novia eran utilizados para emitir una fragancia fresca a su alrededor y poder así ocultar el mal olor que pudieran desprender.
Siglo XIX
En este siglo llega a Europa la moda de llevar ramos de novia. Se realizaban en forma circular y las flores se colocaban en círculos concéntricos en función del color o del tipo de flor que se utilizara.
A finales del siglo XIX es cuando se pone de moda las celebraciones tal y como las conocemos ahora. No solo empiezan a adornar las iglesias con flores, sino que los propios invitados llevaban flores en sombreros, en el pelo, etc.
Además, en los grandes Imperios de Europa se pusieron de moda unos grandes y aparatosos ramos de novia para demostrar la apariencia lujosa que su propio imperio poseía.
Siglo XX
En el siglo XX llega un estilo de ramos más pequeño y sencillo debido a la gran crisis mundial que se vive. Este estilo pone fin a la moda de ramos grandes del siglo XIX y llega hasta nuestros días.
Hoy
Hoy en día es uno de los elementos más importantes en una boda y por ello las novias dedican mucho tiempo en la elección del mismo. A través de él, dependiendo de la forma y las flores, se pretende reflejar la personalidad, los gustos y el estilo de la novia.
Además, es importante la elección de las flores adecuadas para que vayan acorde con el estilo del vestido, los complementos o los elementos de la propia vestimenta del novio.
Lanzamiento del ramo
En el siglo XIV en Francia se puso de moda correr detrás de la novia para quitarle la liga porque se tenía la creencia de que daba buena suerte. Cansadas de esto las novias optaron con el tiempo por lanzar directamente la liga a los invitados y esto derivó en el lanzamiento del ramo que se hace hoy en día.
La idea de lanzar el ramo de novia no deja de ser una superstición en la que la mujer que lo recoja tendrá la suerte de ser la siguiente en casarse o simplemente de casarse en algún momento.
En fin, una tradición que viene de muy lejos y que dependiendo de la época y de las circunstancias iba cogiendo el significado o el propósito adecuado.